martes, 17 de enero de 2017

TATA STEEL CHESS 2017


Tata Steel Chess 2017: Comienza el ajedrez de élite

Previa del primer gran torneo de la temporada , con el actual nº 1 y campeón del mundo Magnus Carlsen, con rivales destacados como el nº 4 del mundo Wesley So y el subcampeón del mundo Sergei Karjakin.
Tata Steel Chess 2017: Carlsen ya gana
MÁS DEPORTES
Tata Steel Chess 2017: Carlsen ya gana
Tata Steel Chess 2017: Comienza el ajedrez de élite
13-01-2017 08:57
Previa del primer gran torneo de la temporada , con el actual nº 1 y campeón del mundo Magnus Carlsen, con rivales destacados como el nº 4 del mundo Wesley So y el subcampeón del mundo Sergei Karjakin.
Pablo Tierraseca Montero
PABLO TIERRASECA MONTERO

Twitter
Facebook
Google Plus
Tata Steel Chess 2017: Comienza el ajedrez de élite
¿Magnus Carlsen repetirá titulo? | tatasteelchess.com
Con una media de 2751 de ELO (categoría 21) se iniciará la temporada ajedrecística de élite en la localidad holandesa de Wijk aan Zee con este torneo ya clásico que tendremos desde el 14 de Enero hasta 29 de Enero ajedrez de alto nivel.

El noruego Magnus Carlsen es el principal favorito como en todos los torneos en los que juegue, el nº 1 del mundo y actual campeón del mundo suele corresponder a su condición y más aún si tiene hambre de títulos, pues se le escapo el mundial de rápidas y blitz quedando 3º y 2º respectivamente, un hecho al que no acostumbra y que lo reflejo en la fiesta de entrega de premios, saliendo antes de tiempo. Este es un torneo que ya ha ganado en 2010, 2013,2015 y 2016.

Como aspirantes a derrocar al noruego, hay que contar con la sensación de 2016 el estadounidense Wesley So, ganador del Grand Chess Tour y del último Grand Slam como fue el de Londres quiere asentarse entre los tops y demostrar que no fue un “buen año”.

Otro jugador que puede optar al título es el subcampeón del mundo Sergei Karjakin , tras resarcirse de su derrota en el mundial clásico, supo tomar revancha ante Carlsen en el mundial de Blitz derrotándolo y alzándose al final con el título. Tras asombrar al mundo ajedrecístico por sus tenaces defensas en el match ante Carlsen, querrá demostrar que también puede ganar torneos de élite. En 2009 ya fue ganador de este torneo.

Hay que añadir la lista de candidatos a jugadores dentro del top 10 del mundo el armenio Levon Aronian que ganó en 2007,2008,2012 y 2014 ; y el “local” holandés Anish Giri, este segundo ¿se quitará en su tierra la fama de “tablifero” y dará la sorpresa?. Las apuestas dirían que empate.
Otros grandes jugadores dentro del top 20 con lo que se asegura lucha e igualdad en el torneo son el ruso Ian Nepomniachtchi , el indio Pentala Harikrishna, el ucraniano Pavel Eljanov, el polaco Radoslaw Wojtaszek y el ruso Dimitri Andreikin.

Como apuesta del torneo por los jóvenes, se ha invitado al chino Wei Yi y al húngaro Richard Rapport ambos top 40 y por encima de 2700, siendo un buen atractivo sus partidas para los espectadores.

Completan el torneo el jugador holandés Loek Van Wely y el indio Baskaran Adhiban que fue el que gano el Challenger del año anterior.

El año pasado gano Carlsen con 9 puntos de 13 posibles, quedando 2º y 3º con 8 puntos Fabiano Caruana y Ding Liren.

Además también habrá torneo Challenger y Amateur, el ganador del Challenger irá el año que viene al de élite, como Adhiban.

El sábado a las 13'30 dará comienzo el torneo , podréis seguirlo a través de nuestro twitter, de chess24 y de la web oficial del torneo